CCNA-4

PROYECTO FINAL

En este ultimo proyecto de Cisco Academy Network, podremos observar como se aplican las VLAN, VLSM, Protocolo de enrutamiento, Servidores DNS, Subinterfaces y Seguridad de puertos

¿Que es una VLAN?

Una VLAN (Red de área local virtual o LAN virtual) es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física. a comunicación entre los diferentes equipos en una red de área local está regida por la arquitectura física. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.), ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinados criterios (direcciones MAC, números de puertosprotocolos, etc.). 

¿Que es un protocolo de enrutamiento?

Los protocolos enrutados establecen las direcciones para identificar a las computadoras y las redes individuales dentro de cada red. Los protocolos de enrutamiento construyen tablas de enrutamiento de direcciones de red para identificar las rutas entre redes.

Tipos de enrutamiento:
Enrutamiento Estático. El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estáticas, además de tener que introducir manualmente en los routers toda la información que contienen, es que el router no puede adaptarse por sí solo a los cambios que puedan producirse en la topología de la red.
Enrutamiento Predeterminado. Es una ruta estática que se refiere a una conexión de salida o Gateway de “último recurso”.
Enrutamiento Dinámico. Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de enrutamiento dinámicas por medio de mensajes de actualización del enrutamiento, que contienen información acerca de los cambios sufridos en la red, y que indican al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia.

¿Que es un servidor DNS?

El Sistema de Nombres de Dominio o DNS es un sistema de nomenclatura jerárquico que se ocupa de la administración del espacio de nombres de dominio (Domain Name Space). Su labor primordial consiste en resolver las peticiones de asignación de nombres. Esta función se podría explicar mediante una comparación con un servicio telefónico de información que dispone de datos de contacto actuales y los facilita cuando alguien los solicita. 

¿Que es seguridad de puertos? 

Con el objetivo de incrementar la seguridad en una red LAN es posible implementar seguridad de puertos en los switches de capa de acceso, de manera de permitir que a cada puerto se conecte sólo la estación autorizada. Para ello Cisco provee port security, un mecanismo bastante potente y sencillo que resumiré a continuación.

Despues de mucho esforzarnos, nuestra topologia nos salio de manera exitosa














VLSM

¿Que es VLSM?

Las máscaras de subred de tamaño variable o VLSM (del inglés Variable Length Subnet Mask) representan otra de las tantas soluciones que se implementaron para evitar el agotamiento de direcciones IP (1987), como la división en subredes (1985), el enrutamiento sin clases CIDR (1993), NAT y las direcciones IP privadas.

Otra de las funciones de VLSM es descentralizar las redes y de esta forma conseguir redes más seguras y jerárquicas.


En este proyecto hice un calculo para obtener subredes en un Area de Red Local (LAN) con una direccion de 172.16.0.0/16, al obtener los calculos designe en una tabla que direcciones van en una interface (Serial, Gigabitethernet).

Despues anote cada comando que usaria en un bloc de notas para ver donde puede estar mi error, siguiente de hacer la topologia le agrege unos servidores (Cisco, Hotmail, Yahoo) y por ultimo agrege Puntos de Acceso (AP) para dispositivos finales que usen conectividad Wi-Fi (Laptop, Smartphone, Tablets)

Aqui les dejo el video y algunas imagenes de mi proyecto










No hay comentarios.:

Publicar un comentario